martes, 13 de octubre de 2009

En California crean "dia de Harvey Milk" y anuncian que reconoceran matrimonios gay de otros Estados.

AGENCIAS - 13 de octubre de 2009

El activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk tendrá un día especial de reconocimiento en California y será la segunda persona en la historia del estado, después del ambientalista John Muir, que obtiene una distinción similar. Además, se aprobó una ley estatal que reconoce la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en otros estados entre el 16 de junio y 5 de noviembre de 2008.

"El Día de Harvey Milk"

"El Día de Harvey Milk" será conmemorado cada 22 de mayo, el día de su cumpleaños, según la ley firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

El gobernador, republicano, había vetado un proyecto similar hace un año. aduciendo que Milk "no era lo bastante conocido". Sin embargo, Milk recibió en agosto pasado, de manera póstuma, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue el tema de una película por la cual Sean Penn ganó el Oscar al mejor actor.

Milk era un líder del movimiento por los derechos de los homosexuales cuando fue elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. De acuerdo con la iniciativa firmada, es el primer hombre abiertament e gay que fue elegido a un puesto público en una ciudad grande de Estados Unidos.

Un año después, Milk tuvo una participación destacada en la eliminación de la llamada Iniciativa Briggs, una propuesta electoral que habría impedido que hombres y mujeres homosexuales enseñaran en las escuelas públicas del estado.

En noviembre de 1978, unas semanas después de las elecciones, él y el alcalde George Moscone fueron asesinados en el ayuntamiento por el ex supervisor Dan White, quien había renunciado a su puesto pero quería volver.

Reconocimeinto de matrimonios gay de otros estados

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, refrendó una ley estatal que reconoce la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en otros estados entre el 16 de junio y 5 de noviembre de 2008.

La ley, que entra en vigor de inmediato, es una extensión del reconocimiento a los matrimonios homosexuales contraídos en California en ese mismo periodo.

La Corte Suprema de Justicia del Estado reconoció la legalidad de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas el año pasado y esas comunidades comenzaron a casarse en California el 16 de junio.

Sin embargo, en las elecciones de noviembre pasado el electorado aprobó por escaso margen la Proposición 8, que restringió la definición legal de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El tribunal supremo estatal y la administración Schwarzenegger garantizaron a través de la procuraduría estatal que los matrimonios contraídos hasta la fecha de aprobación de la Proposición 8 permanecen legales en el estado.

La firma de la ley SB 54 amplía ese reconocimiento a los matrimonios contraídos en otros estados en el mismo periodo en que fueron legales en California.

No hay comentarios: