domingo, 11 de octubre de 2009

Decenas de miles marcharon en Washington DC por la igualdad de derechos para los homosexuales .

Washington, 11 octubre de 2009 (EFE).- Fotos: Carlos Quiroz

Miles de personas se concentraron hoy en el Mall, el parque que recorre el centro de la capital estadounidense, para pedir al Gobierno de EE.UU. y al mundo entero que promuevan la igualdad de derechos para los homosexuales.

En una clara demostración de unidad y fuerza, miles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de todo el país se congregaron desde primera hora de la mañana en el Mall para participar, a lo largo de todo el día, en la Marcha Nacional por la Igualdad.

La marcha, reivindicativa pero con un toque festivo, unió en torno a una misma causa, el fin de la discriminación de los homosexuales, a afroamericanos, latinos, blancos, niños, jóvenes y mayores, que, con banderas del arco iris, pancartas y gritando eslóganes, pidieron el respeto a sus derechos civiles.

En las pancartas se podía leer lemas como "defiende la igualdad, el amor une", "Dios ama a los gays", "no nos tengan miedo" o "yo pago los mismos impuestos que ustedes, quiero los mismos derechos".

Dos chicas jóvenes lucían camisetas de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las que pegaron unas cartulinas en las que pedían al mandatario "hacer la cosa adecuada".


El mandatario estadounidense fue quizá la persona más mencionada durante la marcha, que, en su recorrido, pasó por delante de la Casa Blanca antes de concluir en la explanada del Capitolio con discursos de personalidades y líderes del movimiento LGBT.

"Hey, Obama, can't you see? We demand equality" ("Obama, ¿no lo puede ver usted? Exigimos igualdad"), fue sólo uno de varios cánticos que se escuchaban hoy en las cercanías de la Casa Blanca.

Muchos de los participantes en la manifestación despertaron hoy animados por las promesas que les había hecho Obama la noche anterior, en una cena de gala de la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales.

Pero otros, como el organizador de la marcha, Cleve Jones, fundador del SIDA Memorial Quilt, recalcó que Obama volvió a prometer muchos avances sin concretar fechas.

Obama intentó reconquistar al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso con su lucha por la igualdad de derechos y la promesa de eliminar varias medidas discriminatorias.

En un discurso muy aplaudido y ovacionado, Obama tendió una mano a un sector de la población que lo apoyó de manera decidida en las elecciones del año pasado, pero que desde entonces se ha sentido abandonado y se ha lamentado de la inactividad de la Casa Blanca en áreas como la presencia de los homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Por ello, Obama reiteró su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Esta política, conocida como "don't ask, don't tell" ("Tú no preguntas y yo no te cuento") permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.

Pese a las promesas de Obama de acabar con esta política, hasta ahora no ha dado ningún paso visible para poner fin a esta ley, implantada durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001) y el sábado tampoco dio ninguna fecha para su revocación.

Tampoco habló de fechas cuando prometió derogar la ley de Defensa del Matrimonio, que discrimina a los homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus bodas y uniones y derechos para las parejas.

En la marcha también participó Cynthia Nixon, que dio vida al personaje de Miranda en la conocida serie "Sex and the city" y que espera poder casarse con su pareja, Christine Marinoni, en cuanto Nueva York legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Judy Shepard, la madre de Matthew Shepard, que fue asesinado por ser gay, se sumó asimismo a las decenas de miles de personas que defendieron hoy los derechos homosexuales en el Mall de Washington.

No hay comentarios: