jueves, 27 de agosto de 2009

Se realizó plantón de protesta por violencia contra personas trans.

Instituto Runa - 26 de agosto de 2009.

Portando pancartas, afiches y banderolas, más de treinta personas participaron de un plantón en el que manifestaron su repudio a la violencia contra las personas trans por parte de efectivos del Serenazgo y Policía Nacional, y exigieron a las autoridades acabar con las intervenciones que vulneran los derechos humanos de estas personas.

El plantón fue convocado por el Instituto Runa y la agrupación de personas trans del Centro de Lima, y se llevó a cabo el día miércoles 26 de agosto en la plazuela ubicada entre los jirones Ucayali y Azángaro (al costado de la sede de la Defensoría del Pueblo).

Se contó con la valiosa participación de representantes de diferentes organizaciones y movimientos como la RED PERUANA TLGB, PROMSEX, DEMUS, OSOS SIN FRONTERAS (OSIF), CLAVELES ROJOS, ASOCIACIÓN ÁNGEL AZUL, LGBT LEGAL, GRUPO DE MUJERES DIVERSAS (GMD), así como miembros de otras agrupaciones trans de Lima y compañeros gays y lesbianas no agrupados, a quienes les agradecemos por su apoyo.

El plantón fue convocado a raíz de los continuos actos de violencia contra las personas trans (travestis, transgéneros y transexuales) por parte de efectivos de Serenazgo y la Policía Nacional ocurridos en Lima Metropolitana. Se busca llamar la atención de la opinión pública acerca de estos actos violentos y discriminatorios que van en contra de los derechos fundamentales de la persona humana.


Una delegación de la comunidad trans conformada por Belissa Andía y Gaby Mariño, miembros de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (ILGA, por sus siglas en inglés); Vivian Carranza, Celeste Shuña y Laura Jaramillo, en representación de las travestis violentadas, fue recibida por un grupo de representantes de la Defensoría del Pueblo encabezado por la Dra. Eliana Rebollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima; el Dr. Óscar Ayzanoa Vigil, comisionado en Asuntos Constitucionales, y los comisionados Julio Mancilla Crespo, Karina Quiroga y Luisa Córdova, quienes manifestaron su apoyo a la problemática de la población trans y al justo reclamo de sus derechos. Ellos se comprometieron a atender y realizar el seguimiento a los casos denunciados y el apoyo para elaborar una propuesta frente al comercio sexual.


Cabe destacar el especial compromiso asumido por la Dra. Rebollar quien alentó a la población trans a seguir luchando por la defensa de sus derechos. “Chicas, ustedes tienen que seguir organizándose y luchar por sus derechos. Hace diez años era impensable que un grupo como el que acompaña a esta delegación proteste en las calles defendiendo sus derechos. Continúen denunciando los casos de maltrato y violencia”. Dichas palabras arrancaron el júbilo de las presentes y hab motivado a la población trans a seguir en la lucha por sus derechos.


El Instituto RUNA promueve la organización defensa y reivindicación de los Derechos Humanos de las personas discriminadas por su identidad de género, que se asumen en tanto personas trans.

No hay comentarios: