miércoles, 12 de agosto de 2009

Neonazis peruanos muestran su irracional odio a la diversidad

12 de agosto de 2009 - Diario de Lima Gay

Neonazi es un término que se utiliza para referirse a los grupos que, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial han continuado apoyando y difundiendo las ideas del nacionalsocialismo.

Los grupos neonazis tuvieron un renacimiento tras la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó la reunificación alemana en 1989; entonces, los jóvenes descontentos con las nuevas condiciones que tenían que enfrentar productos de la reunificación como crisis económicas, desempleo y desabasto, entre otros. Se proclamaron neonazis y pronto se fijaron como objetivo de ataque a judíos, negros, homosexuales, inmigrantes y otros grupos por considerar que, además de ser inferiores, les quitaban los beneficios que como ciudadanos “legítimos, herederos de la supremacía aria”, les correspondían.

De allí en adelante el movimiento neonazi se expandió por Europa y América adquiriendo fuerza y presencia en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, consolidándose en países con alto índice de mestizaje como Chile, México, Bolivia, Argentina y Uruguay. Extraño porque desde su concepción el nazismo afirmó la supremacía aria; aun así, en cada país ha adquirido particularidades adecuadas a su contexto. Aquí cabe decir que ser racista no significa ser neonazi, pero un neonazi siempre será racista.

Internet, con el paso del tiempo, se ha convertido en una herramienta de comunicación e integración fundamental y los movimientos neonazis hacen uso de ella. Hasta antes de la popularización de la red estos grupos eran independientes y se encontraban incomunicados entre sí, ahora es posible no sólo que estén en contacto sino que coordinen y ejecuten proyectos comunes como la formación de la Unión Nacionalsocialista Mundial - WUNS.

La mitad de los miles de sitios neonazis que existen en la red pertenecen a grupos estadounidenses; en Europa y América se considera que es un problema que hay que terminar por el peligro que representa para distintos grupos ( como judíos, negros, homosexuales, inmigrantes) y por las consecuencias que puede tener, sobre todo en adolescentes y jóvenes, difundir como cierta la idea de ver a las diferencias como algo negativo y no como algo que enriquece a la humanidad.

En el Perú

En el Perú existe el grupo neonazi denominado Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP) cuyos conceptos fundamentales, expuestos en su web, usan la historia peruana para impulsar una vocación imperialista.

Además del MNSDP operan en nuestro medio otras organizaciones similares que se hacen llamar Hermandad Hitleriana y Frente Nacional Socialista Peruano. En el interior existen el Movimiento Sociedad Socialista de Arequipa y las Brigadas Orden Hitleriano del Cusco.

El MNSDP lanzó recientemente una operación de amedrentamiento contra la institución cultural “Búho Rojo” de Pueblo Libre, con pintas terroristas, por lo que fue denunciado en la comisaría del distrito y ante organizaciones defensoras de la legalidad.

El pasado domingo 26 de julio, aproximadamente a la 1 de la madrugada, miembros de esa organización llegaron hasta el local cultural situado en la primera cuadra del jirón Callao, mancharon las paredes de la asociación cultural con pintura en aerosol, con la que escribieron frases como “Rojos al Paredón” y “Brigadas Pardas-MNSDP”, además de dibujar la cruz gamada o svástica.

El MNSDP ha intensificado sus acciones proselitistas con pintas y amenazas, como ocurrió en mayo pasado en la Universidad Nacional de Ingeniería, sin que las autoridades del Ministerio del Interior se hayan interesado en identificar y capturar a sus militantes, hasta el episodio de esta semana, cuando cuatro jóvenes neonazis fueron apresados con armas e implementos para prácticas de tiro.
Centro de discusión filosófica

En el Búho Rojo se realizan semanalmente y desde hace 11 años cafés gratuitos donde se discuten temas históricos y filosóficos, con la presencia de docentes universitarios y representantes de diversas organizaciones políticas y sociales.

“Hemos sido atacados por un grupo de fanáticos, un grupo de terroristas que han querido amedrentar el debate democrático. Como no tienen ningún argumento, carecen de debate y recurren a estas estupideces y bestialidades como manchar paredes. Hemos sido blanco de su ira e intolerancia, pero no nos amedrentan. Vamos a seguir trabajando”, indicó José Maúrtua Alva, director del Búho Rojo.

Si bien ningún neonazi se ha identificado como tal durante esas tertulias, Maúrtua considera que sí han participado de algunas de las reuniones. “Por el tipo de expresión manifestada por algunos de ellos sospechamos quienes son”, refirió.

“Hemos denunciado estos hechos ante la Dircote y la Comisaría de Pueblo Libre, a la vez que hemos solicitado garantías para los miembros de nuestra asociación cultural. Tomaremos las acciones legales correspondientes para que este grupo de exaltados, violentistas, fanáticos, sea puesto bajo control por las autoridades correspondientes”, puntualizó Maúrtua. Por su parte, el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) expresó que los neonazis buscan atemorizar y amedrentar el debate democrático por lo que se hace imperativa la intervención de las autoridades pertinentes para frenarlos.
Repudio, rechazo e indignación

“Desde aquí repudiamos el hecho de la existencia de grupúsculos fascistas en nuestro país”, dijo Claudio Chipana, de la agrupación Encuentros Latinoamericanos, a tiempo de convocar a todos los sectores democráticos y conscientes a hacer un deslinde con la actividad de los neonazis y rechazarlos. “Lo peor de todo es que estos grupos neonazis manejan armamento de guerra, lo que debe ser explicado por las autoridades respectivas ya que al parecer esas armas no están debidamente registradas”, señaló Claudio Chipana.

Contra gays y lesbianas

El odio de los fascistas criollos está dirigido igualmente contra quienes tienen una orientación sexual no heterosexual, argumentando que “la degeneración no es una opción”.

Ya es conocido que , en reiteradas oportunidades han destruido carteles y afiches de campañas que defienden los derechos de lésbianas, gays, trans, y bisexuales (LGTB) en las principales avenidas y también las amenazas que han lanzado contra la población LGTB.


No hay comentarios: