miércoles, 19 de agosto de 2009

Convocan para el 17 de octubre accion internacional contra la patologizacion de la transexualidad

Diario de Lima Gay/ 19 de agosto de 2009

La ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) ha iniciado una campaña para luchar contra la discriminación y exclusión social de la población trans fomentada por la estigmatización de la identidad trans como un trastorno de la identidad en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ( DMS) que publica la Asociación Americana de Psiquiatría.

La campaña busca que la próxima edición del manual, el DMS-V prevista para 2012 no considere la transexualidad como un transtorno mental ( Trastorno de identidad de género). Por ello, la campaña ha sido denominada “Alto a la Patologización Trans – 2012” (Stop Trans Pathologization-2012) .

Hasta el momento varias ciudades han confirmado ya su participacón en la acción: Barcelona, Madrid, Bilbao, Donosti, Zaragoza, Granada, A Corunha (en el estado español), Torino (Italia), Lisboa (Portugal), Paris, Lille, Marseille (Francia) , Bruselas (belgica), Quito (ecuador), Montréal (Quebec) y Campinas (Brasil).

La manifestación convocada para octubre tiene sus origenes en la iniciativa de las Manis, de visibilidad trans en Paris (llamadas Existrans) que llevan manifestándose algo de diez años. A este acto se sumaron algunos colectivos del Estado español con la particularidad de incorporar a esta fecha la lucha contra el trastorno de identidad de género trans. Entonces las primeras acciones se dieron en Madrid y Barcelona, junto a Paris, en el 2007, y para el 2008 eran ya 11 ciudades que se movilizaron para el 17 de octubre contra la patologizacion trans.

Además de exigir que de deje de considerara la transexualidad un transtorno mental, la plataforma de lucha de las y los transexuales incluye :
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
  • La lucha contra la transfobia: propiciando la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans

No hay comentarios: