domingo, 9 de agosto de 2009

Colectivo Contranaturas denuncia censura de la Alianza Francesa a parte de la exposición "La Falsificación de las Tupac"

El Colectivo Contranaturas denunció que, afirmando que atenta contra la integridad de los niños y niñas que estudian en la Alianza, la semana pasada, la direccion de la Alianza Francesa de Miraflores decidió retirar un video que forma parte de la expocisón "La Falsificación de las Tupac", del artísta plástico e integrante del Colectivo Contranaturas Javier vargas Sotomayor.

Javier Vargas y el Colectivo Contranaturas consideran que la acción tomada por la dirección de la Alianza es una manera de probihir las manifestaciones de placer y afecto diferentes a la heterosexual y solicitan la solidaridad de la comunidad LGBT a través de su adhesion a la carta que se publica a continuación:

CARTA ABIERTA A LA ALIANZA FRANCESA DEL PERÚ

RECHAZO FRENTE AL ACTO DE CENSURA QUE HA SUFRIDO LA EXPOSICIÓNLA FALSIFICACIÓN DE LAS TÚPAC”

Lima, 10 de agosto del 2009

Los y las artistas, organizaciones y personas abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al acto de censura que ha sufrido la exposición La Falsificación de las Túpac” del artista Javi Vargas Sotomayor por parte de las autoridades académicas y administrativas de la Alianza Francesa de Miraflores, las cuales decidieron retirar una de las obras claves de la exposición aduciendo haber recibido quejas de los padres de familia, quienes se han sentido afectados por las imágenes y contenido de esta pieza artística que –según ellos-, atentaría la integridad de los y las niñas.

La mencionada obra consiste en un video cuyos protagonistas son “Las Tupis” y “La San Martin” (héroes de la patria travestidos) disfrutando un encuentro sexual sugerido, que ni siquiera encajaría en la categoría de adultos, puesto que no existe ningún desnudo.

Según información de la misma Alianza Francesa, el retiro se hizo porque la obra atentaba contra los niños y niñas, que son un público importante para la institución, cuya función principal es la educativa. Sin embargo llama la atención que las clases de los y las niñas son únicamente sabatinas, y el artista accedió al retiro de la obra (video) solamente los sábados por la mañanas, aun cuando no considera que la pieza artística atenta de ningún modo la integridad de los y las niñas.

Desde el lunes 03 de agosto se tomó la decisión de retirar la obra de manera permanente de la sala de exposiciones. Nos preguntamos si es un pretexto debido a la falta de tolerancia frente a los contenidos de la misma.

Según palabras del artista esta exposición propone “cuestionar, y desestabilizar, el status de las representaciones hegemónicas (…) cuyas representaciones pasan por un circuito de política, producción, regulación y consumo; confrontándose al poder de las representaciones patriarcales y militaristas, así como al de la publicidad del consumismo neoliberal”.

Es evidente que esta confrontación ha sucedido, y estamos en un momento de pugna frente a un grave caso de censura, que argumentando el “rol educativo” coloca a las personas TLGB -que son los protagonistas de este video-, como seres peligrosos, que al manifestar su sexualidad, atentan contra la educación e integridad de los y las niñas.

A la espera de una pronta reposición de la obra.


Para expresar adhesiones, escribir a: ccontranaturas@ yahoo.es

No hay comentarios: