jueves, 27 de agosto de 2009

Activista Gay protesta por manipulacion de sus declaraciones en "Enemigos Intimos" y exige rectificación.

Diario de Lima Gay - 27 de agosto de 2009

Giancarlo Cornejo, joven sociólogo y activista por los derechos gay-lésbico-trans ha levantado su voz de protesta por la burda manipulación de la que fueron objeto sus declaraciones en un reportaje en torno al asesinato de Myriam Fefer y la relación lésbica entre Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro , presentado ayer por la noche en el programa "Enemigos Intimos" que conduce el periodista gay Beto Ortiz al lado de Aldo Miyashiro.

A través de un post de su Blog "Palabra de Loca" y de comentarios hechos en la red Facebook Cornejo manifiesta que sus declaraciones fueron manipuladas groseramente por elperiodista Renzo Madrid para adecuarse a un reportaje, a todas luces amarillista que lo único que buscaba espectacularizar y patologizar las relaciones entre mujeres homosexuales.

La manipulación es fácil de notar, pues en cierto momento del reportaje aparece diciendo que las relaciones lesbicas son "conflictivas, posesivas, sus vinculos son tan apasionados que es posible que terminen matándose unas a otras", lo que entra en contradicción con lo que había dicho previamente respecto a la diversidad de formas que pueden tener las relaciones entre mujeres. Y es que en ese momento el se estaba refiriendo a los estereotipos sobre las lesbianas que han construido los medios. La edición hace parecer que el hace una afirmación categórica sobre las relaciones lésbicas.

Giancarlo lo expresa así en su post " El periodista esperaba de mi una suerte de tipología clínica patológica en que el “desviado” y desviante” vinculo de parentesco y afecto entre estas dos jóvenes explicara el homicidio. Y le dije explícitamente que eso era lo que él esperaba (como la sociedad homofóbica en su conjunto) y que yo eso no le diría. Es más di ejemplos de lo que sujetos homofóbicos dicen de los vínculos de parentesco homosexuales para criminalizarlos. Y aparecí en la TV diciendo lo que explícitamente puse como contraejemplo, y como muestras de la homofobia, lesbofobia y misoginia hegemónicas."

No es la primera vez que se hace este tipo de manipulación, hace unas semanas, cuando quien escribe declaró para el mismo programa como Presidente de MHOL (cargo que ocupaba por entonces), mis declaraciones fueron editadas de modo que parecia que afirmaba algo parecido respecto de la relacion entre Alicia Delgado y Abencia Mesa, que las lesbianas eran violentas y buscaban comportarse exagerando los rasgos del "macho", cuando--tal y como Giancarlo- me estaba refiriendo a los estereotipos y a algunos rasgos del comportamiento particular de Abencia Mesa.

Giancarlo Cornejo con justa razón tiene derecho a solicitar que el programa haga una aclaración. Lean su post Las palabras del subalterno no son palabras , coméntenlo, circúlenlo y escriban pidiendo la rectificación al periodista Renzo Madrid : rmadrid@frecuenciatv.com.pe

Aquí, pueden ver el reportaje transmitido ayer por Frecuencia Latina:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los voceros de cualqueir agrupacion deben entrenarse como los politicos.... no dar pie a que ninguna frase que declaren pueda ser editada.

Pensar en que un reportaje no puede usar todo el cintenido de lqo ue dicen.. ser claro y con frases cortas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que al gente que declara en al TV debe estar preparada, pero también Giancarlo Cornejo por figurar hace cualquier cosa.., esto de que desea derecho a réplica es simplemente por lograr 5 segundos de fama. Bueno que sueñe porque no le darán más tribuna.

Anónimo dijo...

Yo conozco a este Renzo Madrid, cuando estaba en magaly ATV, siempre estaba detrás de las chicas de canal, tanto así que termino haciendole perder el trabajo a una de Surco y bueno después de hablar pestes de ella, ahora es su concubina...seguirán juntos???...Madrid porque no haces un reportaje de tu vida y la de tu novia que rabo de paja le sobra...tal para cual.