domingo, 23 de agosto de 2009

80 % de peruanos dice tolerar a los homosexuales, segun encuesta de "El Comercio"

DiariodeLimaGay - 23 de agosto de 2009

Una encuesta de nivel nacional elaborada por Ipsos Apoyo para el diario "El Comercio" tuvo como resultado que el 80% de entrevistados respondió que tolera a los homosexuales y más del 60% dijo estar de acuerdo en que la homosexualidad es una orientación sexual distinta pero válida.

“Esta es la fotografía de algo que está en movimiento; si hubiéramos hecho estas preguntas 10 años antes probablemente la tolerancia habría sido mucho menor”, dice el psicoanalista Moisés Lemlij en el extenso informe publicado por el periódico limeño en su edición dominical.

Los resultados desagregados ponen algunos puntos en evidencia:

- Los sectores socio económicos A y B) son los más tolerantes. , es decir que “mientras más educada y más joven es la gente, mayor apertura”, como comenta Lemlij.

- Sin embargo, el 61% considera peligroso para los niños que un homosexual sea profesor escolar y un 51% afirma que no compartiría una habitación con un homosexual, situación que demuestra que la discrimibación y el rechazo hacia la homosexualidad permanecen latentes, en la parte más intima. Esto significa que el temor al "fantasma del maricón"del que hemos hablado anteriormente, sigue vigente .

- El 76% desaprueba el matrimonio entre hombres y el 77%, entre mujeres, según la encuesta. Y es que una cosa es la tolerancia en abstracto y otra la aceptación de cambios culturales que implican un rediseño del escenario social.

- 81 % rechaza que las parejas homosexuales adopten niños. Nuevamente el temor irracional frente a ese "fantasma" de sexualidad descontrolada y corruptor que es visto como algo sucio que amenaza con "torcer" a quienes se expongan a su influencia.

El psicoanalista Moisés Lemlij comenta sobre estos resultados : “Es como si el ambiente de la sociedad en general empujara a la gente a ser más liberal ( sin embargo), no todos los cambios mentales corren paralelamente, una cosa es la tolerancia en abstracto, y otra cosa es aceptar que sus hijos les confiesen que son homosexuales o dejarlos al cuidado de uno. La gente aún le teme a la homosexualidad, nuestras sociedades tienen mucho temor a aquello que desorganice el orden. Se tiene la idea equivocada de que un homosexual está al acecho de todos y que podría meterse con cualquiera para corromperlo, se cree que el homosexual es más sexual que otros, cuando no necesariamente es así”.


Debate


En torno al matrimonio y la adopción no se ha hecho un debate serio dentro del movimiento LGBT peruano, sin embargo, pueden observarse dos vertientes hacia las que se orienta el pensamiento de la mayor parte de activistas y organizaciones: una, que apunta hacia la normalización legal y social de la homosexualidad cuya idea principal puede resumirse en la frase "los mismos derechos con los mismos nombres" ; y otra, que considera que casarse y adoptar no es más que una forma de subordinación a "esquemas heterosexuales" y, por tanto rechazan el matrimonio y la formación de familias bajo la forma tradicional. Y como siempre ocurre, algunos se encuentran a medio camino entre ambas posiciones.

Respecto del matrimonio, Diario de Lima Gay siempre ha defendido que es un derecho básico por el que debe lucharse. "Aunque es muy importante el reconocimiento de los efectos legales de la convivencia, todavía más importante es el reconocimiento simbólico de la igualdad plena entre las distintas formas de construir proyectos de vida en pareja y establecer familia. Si hay matrimonio civil para unos debe haberlo para todos. Y si la institución debe cambiar, modificarse o suprimirse, debe hacerlo, igualmente para todos" opina nuestro director Jorge Chávez Reyes.

Y en cuanto a la adopción también es nuestra posición que, velando por el interés superior del niño, hay que reconocerle a los niños huerfanos o abandonados el derecho de tener una familia, a ser criados con amor por personas que cuiden de ellos y satisfagan sus necesidades. Y eso se conseguirá muchísimo mejor y sin asomo de duda dando al niño a una pareja gay o lesbiana que manteniéndolo en un orfanato.


Opina Javier Alva Orlandini, ex Presidente del Tribunal Constitucional:“La ley regula situaciones que existen hace tiempo”


¿Qué es un matrimonio y cuáles sus objetivos desde el punto de vista legal?
El Código Civil vigente desde 1984 define el matrimonio como la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, a fin de hacer vida común.

En países como España se ha modificado el Código Civil para incluir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo…
Naturalmente, se trata de una regulación de situaciones que ya existen desde hace buen tiempo (Adriano y Nerón tenían parejas homosexuales). No solo en España, también en otros países de Europa se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para el caso del Perú —y dentro de la legislación vigente— estas parejas podrían aplicar las normas relacionadas con la figura legal de sociedad de personas de hecho. Así podrían tener seguridad jurídica sobre bienes en común, seguro, etc. Lo podrían hacer con una escritura pública ante el notario.

Pero estas parejas reclaman los mismos derechos que ofrece un matrimonio civil…

Pero eso lo garantiza precisamente una sociedad como la mencionada. Solo habría impedimento para adoptar.

El TC ha dado fallos importantes en los que rechaza la discriminación por orientación sexual…
Quiero recordar una sentencia del TC que declaró fundada una acción de amparo para que el Reniec modificara un nombre masculino por uno femenino. Una persona tiene ese derecho, pero el cambio de sexo no fue materia de esa acción ya que implicaba otro procedimiento judicial. Se prioriza a la persona como fin supremo de la sociedad.

No hay comentarios: