lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué es un Crimen de Odio?

Un crimen de odio es un delito dirigido contra una persona o un grupo de personas a causa de los prejuicios o del odio del autor hacia la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual , la identidad de género u otra característica de la persona o del grupo.

La victima de un crimen de odio puede ser intencionalmente seleccionada a causa de una característica específica. En este caso el odio sería el motivo principal para cometer el delito.

Pero, tambien, habiendo otras motivaciones para el delito (robo por ejemplo) el odio puede ser un agravante al impulsar al autor a actuar con exacerbada violencia.

Los crímenes de odio, además de amenazar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos infligen a las victimas un daño físico y emocional incalculable.

Los crímenes de odio dirigidos contra grupos específicos no solo hieren a las victimas individuales, además envían a todos los miembros del grupo al que pertenece la victima un mensaje de intolerancia y de discriminación muy fuerte.

Los crímenes de odio son producto de una cultura que tolera, e incluso promueve, la violencia contra las minorías sexuales, religiosas o raciales. Sin embargo esta afirmación no exime ni aminora la responsabilidad de los individuos que los cometen.

Es importante anotar que la definicion de crimen de odio varía según la voluntad dominante. En los Estados Unidos, donde existe The Hate Crimes Prevention Act of 1997, que los considera delitos federales, la definición de crímenes de odio varía en las diferentes leyes estatales que existen sobre el tema:
- Veintiún Estados norteamericanos incluyen la discapacidad mental o física en sus listas.
- Veintidós incluyen la orientación sexual.
- Tres Estados, y el Distrito de Columbia imponen penalidades más fuertes para los crímenes basados en la afiliación política.

En 1998 el presidente Bill Clinton, tras el brutal asesinato de Matthew Shepard a intento superar estas distintas definiciones ampliando la protección federal por crímenes de odio a homosexuales, mujeres y discapacitados, proyecto que fracasó al ser rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos


¿Crimen de odio o Crimen motivado por la diferencia?

Algunos juristas consideran que no tiene sentido incluir los delitos de odio en la legislación, pues se estaría castigando lps motivos y no las conductas ( agresión, lesiones, homicidio, etc.) . Siendo que, además, esas conductas ya estan prevista y castigadas en las leyes penales.

Finalmente, algunos especialistas consideran que el odio al diferente, tiene variables múltiples. y que, por eso, más que hablar de “crímenes de odio”, -que es una denominación con caracteres puramente emocionales y aparentemente al margen de concretas relaciones sociales-, deberíamos hablar de crímenes motivados por las diferencias.

Se han tomado algunos datos de:
http://www.marthacolmenares.com/2009/02/12/los-crimenes-de-odio/

No hay comentarios: