jueves, 9 de julio de 2009

A punto de nacer niña española con dos madres biológicas

AmbienteG- 09 de julio de 2009

Lluna es una niña valenciana que está a punto de nacer. Sus madres han utilizado una técnica reproductiva que sólo es legal en España y Holanda para tener a su hija, de manera que Lluna será la primera niña nacida en España utilizando este procedimiento.

Mónica, de 38 años, está embarazada pero el óvulo utilizado para engendrar a su hija pertenece a su pareja, Verónica, de 31 años, mientras que el esperma es de un donante anónimo. Como resultado Lluna tendrá dos madres consideradas ‘biológicas’.

Mónica y Verónica llevan casadas tres años, más seis años de noviazgo, y han sido las primeras pero ya hay seis parejas de lesbianas casadas embarazadas por este procedimiento y otras cuatro en fase de estudio clínico.

Este método, conocido como ROPA –Recepción de Óvulos de la Pareja-, tiene un coste de 4.000 euros, y técnicamente no supone ningún problema puesto que no es más que una fecundación in vitro como habrá miles.

Según la ley española se trata de un método totalmente legal siempre que la pareja de lesbianas esté casada, y entonces una de ellas se convierte en la ‘madre biológica genética’ y la otra en la ‘madre biológica gestante’, así pues, ambas serán madres legales.

Mónica y Verónica no descartan tener más hijos, pero el próximo quieren hacerlo al revés: Mónica como donante y Verónica como gestante.

Este es, sin duda alguna, el sueño de muchas parejas de lesbianas, y está bastante claro que no tardará en popularizarse esta forma de reproducción. Dentro de unos años habrá bastantes niños con dos madres biológicas.

No hay comentarios: