lunes, 6 de julio de 2009

Procuraduría brasileña se suma al gobierno estatal de Rio de Janeiro en pedido de reconocimiento de uniones homosexuales ante Corte Suprema


EFE - o6 de julio de 2009

La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil propuso hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que reconozca la unión de personas del mismo sexo y se sumó así a un pedido instaurado también ante la máxima corte por el Gobierno del estado de Río de Janeiro.

La PRG quiere que el reconocimiento, en caso del STF fallar a favor de Río de Janeiro, sea homologado por la Justicia de todo el país. En algunos estados, para fines de beneficios de previsión social y división de bienes, la justicia brasileña ha reconocido la unión "estable" de personas del mismo sexo e incluso ha otorgado derechos de adopción a parejas homosexuales.

La procuradora general de la República, Deborah Duprat, indicó al canal TV Globo que el pedido busca que los homosexuales tengan los mismos deberes y derechos de sus compañeros en uniones estables.
"El individuo heterosexual tiene plena condición de formar su familia, siguiendo sus inclinaciones afectivas y sexuales. No necesita casarse para constituir una unión estable protegida por el Estado, pero para el homosexual la misma posibilidad es denegada sin cualquier justificativa aceptable", apuntó el texto del pedido.

Para Duprat, "al negar el reconocimiento de este tipo de unión, el Estado alimenta y legitima una cultura homofóbica y ataca la identidad de los individuos". La decisión del STF sobre el asunto está prevista para emitirse en este semestre del año.

No hay comentarios: