jueves, 30 de julio de 2009

Harvey Milk recibe la Medalla de la Libertad, máximo reconocimiento civil en Estados Unidos.

San Francisco Chronicle - Diario de Lima Gay 30 de julio de 2009

Harvey Milk , el histórico líder gay asesinado en 1978 , recibió la Medalla de la Libertad, distinción otorgada por el Presidente de los Estados Unidos y que constituye el máximo honor civil en esa nación.

El reconocimiento le fue otorgado a Milk y otras 15 personas entre ellas la tenista Billy Jean King. El Presidente Obama dijo que cada uno de los que la habían recibido tenían en común el haber sido destacados agentes del cambio y agregó que "Cada uno de ellos vio que el mundo era imperfecto y puso manos a la obra para que eso mejore, superando frecuentemente grandes obstáculos en su camino. Su indesmallable dedicación a derribar barreras y hacer pasar sobre ellas a otros ciudadanos como ellos, establece un precedente que deberíamos seguir".

Milk, cuya vida fue tema de una película que ganó muchos premios, se convirtió en 1977 en el primer hombre abiertamente gay en ser electo para un cargo público en Estados Unidos (consejal de San Francisco). Milk y el Alcalde de San Francisco, George Moscone, fueron asesinados en 1978 por el ex-consejal Dan White.

La Casa Blanca destacó el hecho que Milk animó a los ciudadanos y ciudadanas lesbianas, gays, bisexuales, y trans "a vivir sus vidas abiertamente" y por su fé en que "salir del closet era la única manera en que podrían cambiar la sociedad y lograr igualdad social....Milk es reconocido a nivel nacional y global por su excepcional liderazgo y dedicación a la causa d ela igualdad de derechos".

No hay comentarios: