viernes, 17 de julio de 2009

Estados Unidos aprobó ley federal contra crímens de odio

Diario de Lima Gay - 17 de julio de 2009

El Senado norteamericano aprobó hoy por 63 votos contra 28 la ley federal para la prevención de crímenes de odio conocida como Matthew Shepard Hate Crimes Prevention Act.

De acuerdo a The Advocate el líder de la mayoría en el senado Harry Reid. dijo " El SEnado ha establecido con firmeza que los crímenes de odio no serán tolerados en América. Esta es una victoria para todos los americanos--particularmente para quellos como Judy Shepard, que tuvo que soiportar lo que ninguna madre deberia tener que soportar".

Anteriormente Reid habia dicho "Este proyecto de ley lleva el nombre de Matthew Shephard, un estudiante universitario de 21 años quien fue torturado y asesinado en 1998 por ser homosexual. Cuando la policía de Wyoming intentó traer justicia a este caso, le faltaron los recursos.E ste proyecto de ley simplemente reconoce que existe una gran diferencia entre asaltar a alguien para robarle su dinero, o hacerlo porque la víctima sea homosexual, discapacitada, latina o musulmana. Hay una gran diferencia entre incendiar un edificio de oficinas a incendiar una iglesia, sinagoga o mezquita.

“Los crímenes de odio son un tipo de mal único.Un acto violento lastima a una sola víctima y es causa de dolor a su familia. Pero los crímenes de odio hacen aun más. Aterrorizan a comunidades enteras, a vecindarios enteros y hasta el país completo ".

Sin embargo, a pesar que el Presidente Obama manifestó--e incluso aseguró a Judy Shepard-- su apoyo a esta ley, podría hacer uso de su derecho de veto debido a que ha sido vinculada a una enmiende que permite la compra de 22 aviones F22 a un costo de 1,750 millones de dólares, gasto al que Obama se opone.