jueves, 7 de mayo de 2009

Reafirman que el virus del papiloma humano incrementa el riesgo de infección por VIH en hombres que practican sexo con hombres

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH - 07 d emayo de 2009

En hombres que practican sexo con hombres (HSH), la infección por VIH está asociada, muy frecuentemente, a la presencia del virus del papiloma humano [VPH]
. En la misma línea, un nuevo estudio, publicado en la edición online de 22 de abril de AIDS, ha evidenciado que los HSH con VPH presentan un riesgo 3,5 veces mayor de infectarse por el virus de la inmunodeficiencia humana.


La vacuna contra el VPH podría prevenir la infección en esta población y, por tanto, reducir el riesgo de adquirir el VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) analizó datos del estudio EXPLORE sobre prevención de la infección por VIH. Dicho estudio contó con 1.409 HSH sin VIH procedentes de cuatro ciudades estadounidenses, que supusieron un total de 4.375 persona-años de seguimiento.

En el transcurso del ensayo, los participantes cumplimentaron cuestionarios periódicamente sobre sus relaciones sexuales, además de realizar análisis de sangre y del epitelio anal. Un poco más de la mitad de éstos tenían VPH al inicio del ensayo.

Durante el período estudiado, un total de 51 personas contrajeron el VIH. La mediana del número de cepas del VPH por las que las personas con este virus estaban infectadas en el momento de la infección por VIH fue de dos . Tras el ajuste de los resultados según actividad sexual, uso de drogas, concomitancia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y variables demográficas, el análisis estadístico mostró que el hecho de estar infectado por dos cepas del VPH significaba un riesgo 3,5 veces superior a no estar infectado por el mismo de adquirir la infección por VIH.

Los autores del estudio teorizaron sobre el hecho de que la infección por VPH incrementa la transmisión del VIH por dos vías. Por una parte, las lesiones causadas por el virus del papiloma humano acercan los vasos sanguíneos a la superficie del ano, ya que reducen el grosor del recubrimiento epitelial en el ano, haciéndolo más frágil. Por otra parte, las células inmunitarias más vulnerables a la infección –los macrófagos y los CD4– son dirigidas hacia el lugar en el que hay las lesiones, lo que incrementa la posibilidad de que entren en contacto con el VIH si tuviera lugar una exposición a éste.

La vacuna contra el VPH, que ha mostrado eficacia en la prevención de lesiones en la cérvix de mujeres jóvenes, está siendo actualmente investigada en HSH, ya que podría constituir un buen instrumento preventivo de la infección por el papilomavirus. No obstante, debe tenerse en cuenta que, aunque la prevención de la infección por VPH mediante una vacuna puede reducir el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el uso del preservativo constituye un método muchísimo más eficaz tanto para la prevención primaria de la infección por VIH como para la adquisición del VPH.

Fuente: Aidsmeds.com. Referencia: Chin-Hong PV, Husnik M, Cranston RD, Colfax G, Buchbinder S, et al. Anal human papillomavirus infection is associated with HIV acquisition in men who have sex with men. AIDS. 2009 (Apr 22). [Epub ahead of print].

No hay comentarios: