sábado, 16 de mayo de 2009

Mas de 40 arestados en marcha gay en Moscu


BBC Mundo-16 de mayo de 2009

La policía rusa reprimió una marcha en favor de los derechos de los homosexuales en Moscú, arrestando a 20 manifestantes.
Unos 30 militantes se reunieron junto una universidad de la capital, a pesar de que la manifestación había sido prohibida.
Los organizadores de la marcha la hicieron coincidir con la final del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebra por primera vez en Moscú.
La policía dispersó inmediatamente la protesta, considerada por el alcalde de la ciudad, Yuri Luzkhov, como "satánica", y arrolló a algunos manifestantes.
El portavoz del alcalde dijo que la marcha se trató de un intento por destruir la moral de la sociedad rusa.
El grupo de activistas había estado ondeando banderas y gritando lemas en favor de la igualdad de derechos, como "la homofobia es una desgracia", informa el periodista de la BBC en Moscú Rupert Wingfield-Hayes. También condenaron el tratamiento que reciben gays y lesbianas en el país.
El líder de la protesta, Nikolai Alexeyev, fue arrestado tras organizar el evento a pesar de la prohibición de las autoridades.


"Deriva autoritaria"


Entre los detenidos también hay algunos activistas de otros países, como Peter Tatchell, defensor británico de los derechos de los homosexuales.

La manera en que la policía irrumpió violentamente en nuestra protesta pacífica es signo de la deriva hacia el autoritarismo que están padeciendo (los rusos) dijo Peter Tatchell.
El activista Nikolai Alexeyev fue arrestado tras organizar el evento a pesar de la prohibición de las autoridades.
"Esto muestra que el pueblo ruso no es libre", lamentó. "La manera en que la policía irrumpió violentamente en nuestra protesta pacífica es signo de la deriva hacia el autoritarismo que están padeciendo", declaró a la BBC desde una comisaría de policía.
Según el corresponsal de la BBC Richard Galpin, el Festival de Eurovisión tiene tradicionalmente numerosos seguidores homosexuales, y por ello los activistas rusos vieron en la celebración del evento en Moscú una oportunidad para hacer pública la persecución que según dicen se produce en su país.
En los últimos tiempos se han producido numerosos ataques a miembros de la comunidad gay, quienes dicen sufrir el rechazo de sus familias y despidos en sus trabajos.
Otra manifestación -ésta, autorizada-, formada por grupos nacionalistas y religiosos, se celebró en otro lugar de la capital rusa. Sectores contrarios a los homosexuales habían amenazado con tomarse la justicia por su mano si la policía no abortaba la marcha gay.

No hay comentarios: