sábado, 4 de abril de 2009

Otro estado reconoce Matrimonio Gay en USA


Diario de Lima Gay - 04 de abril de 2009

La Corte Suprema de Iowa allanó el camino para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo en este Estado norteamericano al declarar inconstitucional una ley estatal que limita el matrimonio a parejas compuestas por un hombre y una mujer.

Iowa será el tercer estado de Estados Unidos y el primero en el conservador medio oeste en permitir casarse a las parejas del mismo sexo. Sólo Massachusetts y Connecticut lo han aprobado. Fue legal durante un breve periodo en California, pero los votantes lo rechazaron en un referendo. Otros estados permiten uniones civiles que carecen de la importancia legal que posee el matrimonio.
Los magistrados rechazaron una apelación hecha por un tribunal en 2007 y establecieron que la prohibición viola los derechos de los gays y las lesbianas en ese estado. El caso se remonta a 2005 cuando un grupo defensor de los derechos de los homosexuales, con sede en Nueva York, inició un pleito en representación de seis parejas gays.

Nulidad

En su sentencia, la Corte Suprema dijo que el fallo "reafirmaba que un estatuto inconsistente con la Constitución de Iowa tenía que ser declarado nulo, incluso aunque contara con el apoyo de fuertes y arraigadas creencias y de la opinión popular". La resolución implica que se debe eliminar de la legislación de Iowa cualquier frase que restrinja el matrimonio sólo a parejas heterosexuales. Otros estatutos tienen que ser "interpretados y aplicados de una manera que permita que gays y lesbianas accedan plenamente a la institución civil del matrimonio", señaló la corte.

Dennis Johnson, el abogado de los demandantes, indicó que la jornada "representaba un gran día para los derechos civiles en Iowa". "Vayan y cásense, vivan felices por siempre. Vivan el sueño estadounidense", dijo Johnson, tras agradecer la valentía de los demandantes.
"Ganamos. No sólo eso, es unánime y se van a casar", dijo Camilla Taylor de Lambda Legal, hablando en un hotel de Des Moines a las seis parejas del mismo sexo que presentaron la demanda original en 2005. La noticia causó una ronda de vítores, lágrimas y abrazos.
Lambda Legal, el bufete encargado del caso, indicó que las parejas citadas han estado juntas entre cinco y 16 años y que deseaban "las responsabilidades del matrimonio y la protección que sólo el matrimonio puede ofrecer".

Interpretaciones


En un fallo de 2007, el juez Robert Hanson, de la localidad de Polk County, había declarado que el Acta de Defensa del Matrimonio de Iowa de 1998 (en la que el matrimonio se restringía a parejas heterosexuales) violaba los derechos constitucionales de las parejas.
El mismo día, el procurador de Polk County, John Sarcone, interpuso una apelación en la que argumentaba que ese tema le competía al Poder Legislativo.
Esa apelación es la que precisamente ha sido rechazada.
Como señala Jon Donnison, el corresponsal de la BBC en Washington, ningún tema, quizás sólo con la excepción del aborto, divide tanto la opinión pública estadounidense como los matrimonios gays.
"Ha estado en el corazón de la llamada cultura Wars (guerras), la lucha entre los conservadores y los liberales", dijo el periodista, quien advierte que la batalla podría no haber llegado a su fin. "Grupos conservadores han comenzado el cabildeo para que la prohibición vuelva a establecerse en la constitución de Iowa", informó.

No hay comentarios: