domingo, 26 de abril de 2009

Falleció Bea Arthur

AGENCIAS - 26 de abril de 2009

A la edad de 86 años la destacada actrìz y comediante Beatrice Arthur, recordada por su papel como Dorothy Zbornak en la premeiada serie « The Golden Girls » ( Los Años Dorados) falleció en Los Ángeles a consecuencia de un cancer que sufría hace años.

Beatrice nació en Nueva York el 13 de mayo de 1922 y pronto comenzó a actuar profesionalmente en los teatros de Broadway, a donde regresó en diversas ocasiones durante su larga carrera.

Sin embargo, la televisión fue su interés, ya que en 1972 protagonizó la serie Maude, basada en la también serie All in the family, donde ella había aparecido ocasionalmente.

Por este papel obtuvo varias nominaciones a los Emmy y Globos de Oro, pero fue en 1977 cuando obtuvo un Emmy como Mejor Actriz de Comedia.

Su alta estatura, voz grave y su talento para la comedia, fueron la clave para ser parte de la serie Las chicas de oro, en la que dio vida a la más sensata y cáustica de las tres amigas retiradas que compartían un apartamento en Miami, junto a la madre de "Dorothy".

Ahí compartió créditos con Betty White y Rue McClanahan, quienes interpretaban a sus dos compañeras, y Estelle Getty, que hacía el papel de su madre en la serie que se emitió de 1985 a 1992.

Fue justo en 1992, cuando la ganadora de dos Premios Emmy anunció su salida de la serie televisiva, situación que ocasionó que el resto del elenco iniciaran con la comedia The golden palace, misma que solo duró una temporada.

Luego de hacer algunas apariciones en televisión, en 2002 regreso a Broadway con el espectáculo Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends, en el cual contaba anécdotas e historias y cantaba algunas canciones basadas en su vida o en su carrera, trabajo que le dio una nominación al premio Tony.

No hay comentarios: