miércoles, 8 de abril de 2009

El Vaticano no representa la opinión de la mayoría de católicos respecto a la homosexualidad opina Tony Blair

Reuters - 08 de abril de 2009

El Vaticano está desfasado con respecto a la opinión de los católicos comunes y corrientes respecto a la homosexualidad, dijo el miércoles en una entrevista el ex primer ministro Tony Blair.

Blair, quien se convirtió al catolicismo en el 2007 y abogó por políticas a favor de los gay cuando estaba en el poder, dijo que los católicos promedio tenían opiniones más liberales sobre la homosexualidad que los líderes de la Iglesia y no diría que condenarla era una parte importante de su fe.

"Si ustedes van a cualquier iglesia católica (...) cualquier domingo aquí y hacen una encuesta a la congregación, se sorprenderían de cuán liberales son las mentes de la gente", dijo a la revista británica para homosexuales Attitude.

Añadió que había una "enorme diferencia generacional" en las actitudes dentro de la Iglesia respecto a la homosexualidad, señalando que dudaba de que la mayoría de los católicos tuviesen ideas arraigadas sobre ese tipo de temas.

Los comentarios de Blair fueron hechos menos de un año después de que el Papa Benedicto XVI dijo que salvar a la humanidad del comportamiento homosexual era tan importante como salvar la selva tropical de la destrucción.

La Iglesia Católica percibe los actos homosexuales, pero no la homosexualidad en sí misma, como un pecado.

Blair, quien fue primer ministro laborista por una década desde 1997, evitó cuestionar directamente la opinión del Vaticano sobre la homosexualidad, pero llamó a "reconsiderar" algunos textos religiosos y a pensar sobre el tema.

"Ahora, mi opinión es que reconsiderar es bueno, así que sigamos reconsiderando", sostuvo.

"Necesitamos una actitud mental en la que reconsiderar y el concepto de actitudes evolutivas se conviertan en parte de la disciplina con la que enfocas tu fe religiosa", agregó.

Era importante ver los textos y pensamientos religiosos como capaces de evolucionar, dijo Blair, citando al Corán como otro texto que debía ser visto a la luz de las posturas actuales.

"Cuando la gente cita los pasajes en el Levítico condenando la homosexualidad, les digo: si leyeran todo el Antiguo Testamento y tomaran todo lo que está ahí de manera literal (...) tendrían unas políticas muy duras", señaló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No conocía la postura de Tony Blair al respecto, pero siempre me pareció un excelente mandatario y está muy bien que tenga el caracter de mantener su opinión frente a la iglesia católica por una sociedad + congruente.