jueves, 30 de abril de 2009

Con el apoyo de la izquierda, en El Salvador se prohibió el matrimonio homosexual

Diario de lima Gay - 30 de abril de 2009

El principal partido político salvadoreño, el izquierdista El FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), cedió ante las presiones de la Iglesia Católica y votó a favor de una reforma constitucional que prohíbe e matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de varias semanas de debate en las que se insinuó la posibilidad de, al menos, reconocer las uniones homosexuales de hecho la Asamblea Legislativa salvadoreña finalmente aprobó con 82 votos una prohibición constitucional del matrimonio homosexual .

Aunque los representantes del FMLN –que asumirá el poder en junio- informaron en un principio que no apoyarían normas que supusieran la discriminación a algún sector social, sus votos fueron decisivos para la prohibición. Además, la modificación propuesta por este partido para que el Estado regule “las uniones de hecho” tampoco fue tenida en cuenta.

En su lugar, el nuevo texto del artículo 32 de la Carta Magna sostiene que "el Estado fomentará el matrimonio pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos establecidos por la ley".

El espíritu de la reforma en su Artículo 33 se mantiene al establecer que la leyes velarán por la unión resultante de la "unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio".

Con estas modificaciones se cierra además la posibilidad de que gays y lesbianas puedan adoptar y se aclara que el Estado salvadoreño no reconocerá uniones homosexuales celebradas en otros países.