jueves, 16 de abril de 2009

Café y Besos dentro y fuera de "Starbucks"

16 de abril de 2009 - Diario de Lima Gay

La pequeña acción de ayer, en la cafetería Strabucks de Miraflore demostró que en el movimiento gay-lesbico. trans peruano existen distintas posicioones polìticas y diversas miradas de la realidad.

La idea de un Día de los Besos Gay-Lésbicos en Starbucks nació inspirada en el Same Sex Day norteamericano, y se difundó básicamente a través del Facebook , esta página web y algunas listas de correos de activistas.

La idea provocó polémica y se hizo notorio que hay dentro del movimiento quienes somos más libertarios que comunitaristas, quienes somos moderados en la critica al sistema liberal-capitalista y creemos que el mercado, la empresa y el capital no son un "enemigo" y quienes tiene posiciones un poco más radicales al respecto.

Una discusión respecto de las política sindicales de Starbucks y de su posición respecto de las variedades de café que se cultivan en Etiopía , entre otras cosas, llevó a que ayer hubieran dos grupos, unos dentro y otros fuera de la cafetería de la Av. Diagonal.

Unos tomábamos café y otros portaban pancartas denunciando las trasgresiones de la cadena trasnacional de cafeterías.

Lo bueno es que no hubo tensión entre ambos "bandos", que aparecieron unos (pocos) rostros nuevos además de los ya conocidos rostros de los activistas limeños y que la acción, o más bien las acciones, se realizaron sin tropiezos. Y las "diferencias" se saldaron con un "beso político" entre gente de dentro y afuera.

Cade destacar que el personal de Starbucks no dijo nada a las parejas que se besaron dentro del local ( política que, según nos informan, es tradicional allí) demostrando que, aunque sus políticas administrativas y comercilae spuedan cuestionarse, al menos dentro de Starbucks hay un ambiente gay friendly. Ambiente que se extiende a los clientes quienes, con simpatía o indiferencia observaron los sucesos sin inmutarse.

Al parecer, aunque siempre hay algunos reclacitrantes, Miraflores es --como muchos ya sabíamos-- el distrito limeño con la actitud más tolerante hacia los gays. Estas pequeñas aciones ayudan a normalizar las manifestaciones de afectos homosexual, ayudan a que la gente aprfenda a tolerar lo distinto y ayudan a que lesbianas y gays pierdan el miedo y vivan sus vidas sin tener que ocultar su afecto, justo como los demás.

Aún no es lo ideal, es cierto, pero es un primer paso en el largo camino hacia la integración de gays y lesbianas en la sociedad peruana.

Desarrollar y cultivar la tolerancia es el requisito básico para lograr una sociedad respetuosa con las diferencias capaz de construir una real democracia.

Felicitaciones a los que participaron, fuera o dentro. Pueden haber diferencias...pero nada que no pueda resolverse conversando y tomado un café...en Starbucks, o en cualquier otro lugar.


1 comentario:

dijo...

El movimiento LGTB pierde cada día más la brújula... hacer esa demostración en esa cafetería hipercara solo demuestra su capacidad de arribismo, consumismo y pérdida de capacidad crítica.