miércoles, 25 de marzo de 2009

MHOL presenta informe 2006-2007 sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Perú.

El Movimiento Homosexual de Lima acaba de presentar el Informe 2006-2007 sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Perú.

Este informe es la continuación del que se publicó en 2005 y no es sólo una recolección sistemática de casos de violación de los derechos humanos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans sino que además, intenta explicar las causas sociales /culturales y la forma en que opera la violencia homofobica en el Perú.

El editor del Informe, Giancarlo Cornejo Salinas es un joven sociólogo gay quien en el documento que presentamos presenta y analiza los diversos casos partiendo desde la constatación de que la valoración de las vidas de los seres humanos es distribuida de manera asimétrica en nuestro país.

Cornejo propone como base para su análisis que una vida “habitable” es aquella que es posibilitada, incentivada, cultivada, desarrollada por la sociedad, la cultura y sus instituciones y organizaciones y que, por lo tanto, una vida “inhabitable”, en cambio es aquella que se ve obstaculizada, violentada, afectada, eliminada por la sociedad, la cultura y sus instituciones y organizaciones.

El Informe deja bien claro que las vidas de las lesbianas, gays, bisexuales y trans peruanos son en distintas medidas vidas “inhabitables” .

Al presentar el Informe el Presidente de MHOL, Jorge Chávez Reyes declaró que la organización más antigua del activismo LGBT peruano " renueva su promesa de seguir luchando para que nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género dejen de ser causas de exclusión y nos integremos en una sociedad en la que todos podamos habitar nuestras vidas y desarrollar plenamente nuestras capacidades en la búsqueda de aquello que cada uno considere que es la felicidad ".

Para solicitar una copia en PDF del informe se puede escribir a estafeta@mhol.org.pe

1 comentario:

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Jorge,
que bacan está ese diseño. Pasamelo para imprimirlo en la chamba.
Vas a colgar el informe en una web tb?
Un besote,
Giank