martes, 31 de marzo de 2009

La homofobia daña las vidas de gays y lesbianas en Europa

Diario de Lima Gay - 31 de marzo de 2009

La homofobia daña la salud y la carrera de las personas en toda Europa y el problema puede ser mayor de lo que se cree porque las víctimas temen llamar la atención por miedo a una reacción adversa, según un estudio de la Unión Europea

El riesgo de que una persona homosexual pierda su empleo es mayor que el de un heterosexual, por ejemplo, según un informe de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, presentado este martes 31 de marzo en el Parlamento Europeo.

El documento señala que la discriminación, el acoso y la violencia siguen amenazando la vida y las oportunidades de ser felices de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales , quienes todavía son víctimas de acoso en la escuela o de despidos injustificados, así como de discriminación en los centros médicos, en toda Europa.

Se da el caso que muchos gays, evitan ir al médico porque su orientación sexual suele ser tratada como una enfermedad, un desequilibrio mental o se asocia a enfermedades como el SIDA en los centros de salud.

Muchos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sufren incluso agresiones y ataques físicos a causa de su orientación sexual o identidad de género, pero la mayoría de los casos no es denunciada debido al miedo de las víctimas.

"Estas son señales alarmantes en una UE que se enorgullece de sus principios de tratamiento equitativo y no discriminación", lamentó el director de la agencia europea, Morten Kjaerum, en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con el estudio, los principales responsables de la discriminación y el acoso homofóbico son hombres jóvenes que actúan en grupos.

Según Kjaerum, Italia, Hungría, Malta, Bulgaria y la República Checa observan como líderes religiosos locales rechazaban peticiones sobre la mejora de los derechos de homosexuales y lesbianas.

Al mismo tiempo, en Bulgaria, Estonia, Letonia, Polonia y Rumanía se obstaculiza la realización de manifestaciones a favor del orgullo homosexual.

Kjaerum señaló que las legislaciones de los países de la UE destinadas a combatir la discriminación no toman en cuenta ámbitos como vivienda, educación o sanidad, e instó a los Veintisiete a cambiar esa realidad.

Además, pidió mejor entrenamiento para las policías a fin de registrar mejor los delitos de intolerancia y recomendó que se lleven a cabo mejores campañas para promover la diversidad y combatir la discriminación.


Violencia y acoso sexual

Para el director de la Agencia, la discriminación "más deplorable" es la violencia aunque, según ha señalado, pocos casos son puestos en conocimiento de las autoridades como consecuencia de la "carencia de instrumentos" o del "miedo" a la discriminación policial derivado de experiencias negativas del pasado. "Esto implica que muchos delitos quedan impunes, por lo que las víctimas no pueden obtener justicia y las autoridades no pueden poner en práctica las medidas necesarias para responder o prevenir estos delitos", ha dicho.

"Existen más que evidencias en este informe" sobre la violencia, el acoso sexual y la intimidación que todavía sufren los homosexuales, ha lamentado el director. Por ello, ha abogado por la mejora de las legislaciones europeas en esta materia. También ha pedido el lanzamiento de campañas para informar sobre la diversidad y la tolerancia, así como para fomentar un diálogo que incluya a toda la sociedad, incluida la esfera política o la religiosa.

El eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Giusto Catania, quien ha participado en la presentación, ha pedido el lanzamiento de una campaña contra la discriminación protagonizada por deportistas de toda Europa. "El mundo del deporte es uno de los que más sufren las expresiones de homofobia", ha explicado. Por ello, ha animado a los atletas a involucrase en esta posible campaña para declarar su homosexualidad "sin tener miedo".

"Alentadoras evidencias"

Pese a las discriminaciones patentes, el estudio señala que también existen "alentadoras evidencias" de que algunos países están haciendo esfuerzos para mejorar la situación. Así, valora la participación de autoridades políticas en los actos del día del orgullo gay en toda Europa y, concretamente, se refiere a la participación de la ministra de Igualdad del Gobierno español, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid.

Por países, los suecos y los holandeses son los europeos que se sienten "más cómodos" teniendo como vecino a un gay, con un 91 por ciento, mientras que Rumania (36%) es el país donde menos encuestados se sentirían cómodos con un vecino homosexual, según la encuesta Eurobarometro de 2008 e incluida en el trabajo.

1 comentario:

kulasaim dijo...

Dedicado a los perros del hortelano...

www.nicolasespositochedel.com