domingo, 29 de junio de 2008

La celebración del Orgullo Gay 2008 sacó a las calles a miles de personas en todo mundo

(Agencias) 29 de junio de 2008
Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del mundo para tomar parte en las ya tradicionales celebraciones del Orgullo Gay o Gay Pride, la marcha con la que gays, lesbianas, bisexuales y personas trans reafirman su derecho a vivir con dignidad y en igualdad.
  • El Gay Pride de Berlín tuvo un invitado excepcional: Rudolf Brazda, el último sobreviviente de los los homosexuales perseguidos, deportados y asesinados por los nazis.
Un superviviente de 95 años del campo de concentración nazi de Buchenwald (a las afueras de Weimar), Rudolf Brazda, fue el protagonista del desfile del Christopher Stree Day o Día del Orgullo Gay por Berlín.
Brazda estuvo no sólo en la parada por el centro de la capital alemana, sino también en el homenaje a las víctimas homosexuales del nazismo, en el que participó el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit.
El superviviente del nazismo se mostró vital, alegre y reivindicativo y dijo sentirse como en el "paraíso" ante el recientemente inaugurado monumento en memoria a las víctimas de ese colectivo durante el Tercer Reich. Brazda estuvo confinado en el campo de Buchenwald a causa de su homosexualidad entre 1941 y 1945.
Tras su visita a ese monumento, inaugurado en memoria de los 7.000 gays y lesbianas asesinados por el nazismo, Brazda se unió al desfile homosexual que recordó el levantamiento del 28 de junio de 1969 de ese colectivo, en Nueva York, contra la arbitrariedad policial.
El desfile quedó algo empañado por la lluvia, pero pese a todo miles de gays y lesbianas participaron en la marcha luciendo vistosos disfraces y pancartas reivindicativas.
  • Paris: "Por una escuela sin ninguna discriminación"
Cientos de miles de personas (entre 500 mil y 700 mil, según las fuentes) participaron este sábado en la tradicional marcha del orgullo gay de París que este año, además de su carácter festivo, centró su mensaje en la lucha contra las discriminaciones en el marco escolar.
Una gran pancarta en la que se podía leer "Por una escuela sin ninguna discriminación" encabezaba la séptima edición de la marcha organizada por la Interasociativa Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en la que no faltaron las carrozas y los disfraces coloridos.
El desfile, entre las plazas de Denfert-Rochereau y de la Bastilla de la capital francesa, congregó una vez más esencialmente a jóvenes con muchas ganas de fiesta, pero también a personalidades políticas que no dejaron escapar la notoriedad del actos.
Entre esos numerosos políticos que acudieron a la marcha -mayoritariamente de izquierdas, pero también de derechas- estuvo en un lugar destacado como viene siendo habitual el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, quien hace unos años reconoció públicamente su homosexualidad.
Delanoe, al que se presenta como uno de los grandes aspirantes para ponerse al frente de su partido en el congreso que los socialistas celebrarán el próximo mes de noviembre, hizo suyo el lema del desfile al insistir en que "los pequeños deben saber que un niño es igual que una niña, que un heterosexual es igual que un homosexual".
La presidenta del centro LGBT de París, Christine le Doaré, justificó el lema de este año porque "la única solución para combatir la homofobia es hacer prevención en la escuela" y señaló que "eso supone autorizar más a que las asociaciones homosexuales intervengan en los liceos".
Le Doaré, que consideró "un buen comienzo" el anuncio del ministro de Educación, Xavier Darcos, de que desde el curso próximo se colgarán en los centros educativos carteles de información sobre los servicios de orientación para adolescentes que se interrogan sobre su sexualidad, añadió que "también habría que hacer evolucionar los programas" escolares.
  • México: 30 años de orgullo
Celebrando la trigésima edición de la Marcha del Orgullo en el DF, en un mitin realizado en el Zócalo capitalino después de marchar desde el Ángel de la Independencia, las miles de personas participaron exigieron al presidente Felipe Calderón que declare el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, como han hecho otros países.
En la organización de la marcha, en la que participaron 200.000 personas según los promotores, 20.000 según la policía- colaboraron 88 asociaciones civiles, 78 comercios y comisiones de una decena de estados mexicanos.
"Pedimos la urgente e inmediata aprobación del 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia", exigió Kin Castañeda, coordinadora general de la marcha, quien acusa a Calderón de haber vetado esta medida ya aprobada por la Asamblea de Diputados en 2006. La activista recordó que "de 1994 a 2004 se registraron entre 380 y 450 asesinatos".


MAS FOTOS DE LA MARCHA DEL ORGULLO EN LIMA

No hay comentarios: