jueves, 5 de junio de 2008

El radar gay es una cuestión de "olfato"

No ojo, sino "nariz" de loca

La habilidad para determinar la orientación sexual de otra persona parece estar basada en el olor, algo muy enraizado en la biología.¿"Nariz de loca"?

Muchos conocemos personas que poseen un impecable "ojo de loca", de esos que,realmente, "nunca se equivoca", una especie de "radar" , o "sexto sentido" que les da la habilidad de captar si alguien es gay o no. Ahora, la ciencia, ha empezado a descubrir que esa habilidad poco tiene que ver con un "místico" sexto sentido y más que con el ojo esta relacionada con la nariz.
Así es, los científicos han encontrado que hay personas que, literalmente, pueden oler la orientación sexual de otra persona y que su capacidad de hacerlo tiene una fuerte raíz biológica.
Cuando Charles Wysocki, un investigador en genética de el Centro de Sentidos Químicos Monell de la University of Pennsylvania, le pidió aun grupo de voluntarios que olieran las axilas de un grupo de personas de distintos géneros y orientaciones sexuales, se pudo en evidencia la existencia de un patrón. Los hombres gay prefirieron el olor de otros hombres gay, las lesbianas se inclinaron por el olor de otras lesbianas y las mujeres heterosexuales dieron una mejor clasificación al olor de los hombres heterosexuales que al de los hombres gay. En pocas palabras, cada grupo prefirió el olor de sus parejas parejas en primera elección, indicando que tenían una habilidad para determinar la orientación sexual basaándose en el olor. Otro estudio confirmó que los gays y las lesbianas pueden reconocer e identificar el olor de otras personas que comparten su orientación sexual. Estos "radares de olor" (.¿"nariz de loca"?) permiten a los gays identificar parejas potenciales de manera instantánea.
Pero, además , investigaciones realizadas en la universidad Karolinska de Suecia han añadido más interesantes hallazgos a los realizados por Wysocki, logrando identificar una posible razón por la que los hombres gay encuentran el olor de otros hombres tan excitante: la androsterona, un compuesto esteroide que los hombres excretan en el sudor, excita áreas del cerebro que controlan el comportamiento sexual en los hombres gay pero no afecta el cerebro de los hombres heterosexuales. Esto sugiere que la química sería una parte integral de los mecanismos de señales basadas en el olor que producen la atracción entre hombres gay.

Tomado de : Elizabeth Svoboda, Psychology Today Magazine, Jan/Feb 2008
Article ID: 4529
Traducción: Jorge Alberto Chávez Reyes

No hay comentarios: