lunes, 30 de junio de 2008

EL ORGULLO GAY SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO


El Arco Iris brilló en los cielos de la India

(AP)30 de junio de 2008

Aunque pequeños grupos han organizado marchas en la ciudad de Calcuta en años recientes, las manifestaciones realizadas el domingo fueron las primeras marchas del orgullo en Bangalore y la capital Nueva Delhi. En las tres ciudades los eventos convocaron a varios cientos de personas quines reclamaron por sus derechos, a pocos día que la Corte Suprema escuche los argumentos para revocar una ley contra actos homosexuales que ha estado vigente en la India desde la época en que el país era una colonia británica.

Extremistas atacan Marcha del Orgullo en República Checa

(Radio Praga) 30 de junio de 2008

Caos y perturbaciones provocadas por grupos extremistas de derecha acompañaron la primera gran marcha del Orgullo Gay en la República Checa, celebrada el sábado en la ciudad morava de Brno.

Más de 500 gays y lesbianas se reunieron el sábado en Brno para participar en la ‘Queer Parade’, la primera gran marcha gay en el país. Una hora antes de empezar la actividad arremetieron contra los participantes unos 150 extremistas radicales de la agrupación política Resistencia Nacional, de ultraderecha, quienes lanzaron gases lacrimógenos, petardos y huevos. Varios homosexuales fueron atacados. El lugar se convirtió en un campo de batalla.

Contra los extremistas intervino la policía, que detuvo a 15 de ellos. Unas 20 personas afectadas por el gas tuvieron que ser atendidas por los médicos. Debido al desorden y las provocaciones de los radicales, el Ayuntamiento de Brno decidió reducir el tiempo de la marcha de las dos horas, previstas originalmente, a sólo 20 minutos.

En reacción a lo ocurrido, el ministro del Interior, Ivan Langer, afirmó que por el momento no existen motivos legales para la prohibición del grupo extremista Resistencia Nacional. “Hago lo que me permiten las leyes, es decir, sigo con atención las actividades de los grupos extremistas en el país, incluyendo las de la agrupación Resistencia Nacional. Afirmo públicamente que condeno los disturbios provocados por sus miembros en Brno. No obstante, carezco de instrumentos legales para prohibir dicha organización”, dijo Langer.

El ministro del Interior agregó que está decidido a prohibir el grupo Resistencia Nacional inmediatamente después de disponer de pruebas suficientes para poder hacerlo. Sin embargo, admitió que se tratará de una tarea complicada. “Resulta que sus miembros son astutos. Conocen bien el Código Penal y saben aprovechar las insuficiencias en la legislación”, destacó Ivan Langer.

Los organizadores de la marcha de homosexuales ‘Queer Parade’, en Brno, afirmaron sentirse satisfechos, a pesar de la brevedad del evento y los disturbios provocados por los extremistas. “La participación masiva superó nuestras expectativas”, señaló Jiří Hromada, activista que lucha por los derechos de los homosexuales. En la República Checa se habían realizado antes otras marchas homosexuales, pero de menor tamaño, en su mayoría, en memoria de las víctimas del SIDA.

Cochabamba recibe con aplausos celebración del Orgullo Gay
lostiempos.com
- 30 de junio de 2008

Envuelta en tules brillantes, con muchas plumas, un maquillaje para aumentar el volumen de los labios y unas pestañas negras, Lucila danza en medio de la calle y se gana junto a sus demás compañeros los aplausos del público cochabambino.

El espectáculo, que se hizo esperar, la marcha por la celebración a nivel internacional del "Día del Orgullo Gay", comenzó al son de tambores y silbatos en la plaza Colón, para terminar en una vuelta completa en la Plaza de las Banderas.


Este año, a diferencia de otros, la participación fue mayor y la chispa de la alegría se contagió entre los espectadores que no dejaron de lanzar vivas y aplausos a todos los que se animaron a participar en el desfile, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y aquellos que simpatizan con todos estos grupos.

Lucila, con una esbelta figura, comentó que se siente muy feliz por el recibimiento caluroso de la gente de Cochabamba.

"No faltan aquellos maliciosos que te gritan cosas horrendas; no entienden que no hay nada mejor que vivir con libertad", explica, pero afirma que en la Llajta siempre ha sido respetada. "La libertad esta en mostrarse al mundo como uno es y siente y que así como uno tolera los defectos del mundo, éste a su vez debería retribuir la tolerancia", remarcó la bailarina.

Daniel Ruiz, subdirector de IDH y uno de los organizadores del evento, destacó la inclusión de Cochabamba. "A diferencia de otros departamentos y lugares, la gente acá es mucho más solidaria y abierta. En otros lugares empiezan a criticar, a decir cosas, pero, como ves, acá nos aplauden, es más, se suman a la fiesta", comentó.

Ruiz informó que este año se coordinó la celebración a nivel nacional con instituciones y grupos que trabajan en la prevención del sida y en la tolerancia a las personas con orientaciones diferentes, es así que ayer la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay se vivió paralelamente en todos los departamentos de Bolivia a excepción de Oruro, donde el festejo se adelantó un día antes.

Se celebró el "Día del Orgullo Gay" en Mar del Plata

La Capital- 30 de junio de 2008

Un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales se paseó por las calles de Mar del Plata. Hubo, además, un debate sobre la diversidad sexual y un show en la sala "Roberto J. Payró".

Una amplia actividad se desarrolló con motivo de celebrarse el "Día del Orgullo Gay". La jornada, en Mar del Plata, se inició a las 3 de la tarde con el acto de apertura que se hizo en dependencias del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Allí se realizó una función de cine debate sobre la diversidad sexual y a las 19 se inició la marcha que culminó en la costa. El cierre se produjo en la sala "Roberto J. Payró" con un show de transformismo.

No hay comentarios: