miércoles, 25 de junio de 2008

25 de junio: 30 AÑOS DE LA BANDERA ARCO IRIS DEL ORGULLO GAY




La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker y flameó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados: Rosa: sexualidad, Rojo: vida, Naranja: curación, Amarillo: luz del Sol, Verde: naturaleza, Turquesa: magia, Azul: serenidad y Violeta: espíritu.

Bandera 1978 Bandera 1979 Bandera Actual

Después de aquel festival, se la volvió a utilizar en otro evento el 27 de noviembre de ese mismo año, también en San Francisco. La demanda de la bandera con los colores del arco iris se acrecentaba cada vez más y a una empresa americana se le ocurrió comenzar a fabricar y a vender una nueva versión , con sólo siete colores. A Baker le pareció bien la nueva versión de la bandera debido a la poca o nula disponibilidad de tela en color rosa.
En 1979 la bandera fue modificada nuevamente para adaptarse a su uso urbano. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz en la ciudad de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. Al final se opto por eliminar el color turquesa y quedaron sólo seis franjas en total.
Durante los años '80 la bandera aumento su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos, y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.
En el vigesimoquinto aniversario de su creación, en 2003, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad gay se inclina por la más conocida bandera de seis colores.

El 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en el Mar de Coral e izaron la bandera gay, proclamando la independencia de ese territorio de Australia,con el nombre de Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar de Coral.

Hoy, 30 años después de su creación, muchos homosexuales y defensores de los derechos de homosexuales, utilizan la bandera del orgullo en las puertas de sus casas o en calcomanías en sus vehículos como un símbolo exterior de su apoyo a los derechos de lesbianas y gays..

No hay comentarios: