martes, 22 de abril de 2008

Actualizacion www.diariodelimagay 21 de abril de 2008

EDITORIAL

DECLARACIÓN INTERPRETATIVA = RESERVA DISFRAZADA

La juventud es una etapa de la vida crucial para el desarrollo de nuestras capacidades. En la juventud se define la mayor parte de lo que podremos ser y hacer, es decir, el grado de libertad y bienestar que podremos lograr.

Por esta razón los jóvenes son particularmente vulnerables a la exclusión y la falta de oportunidades que les limita o los priva derechos como acceder a educación, conseguir empleo, gozar de salud integral, participar en la vida social y política y en la toma de decisiones, formar y sentirse parte de una familia, entre otros.

Esta vulnerabilidad es mucho mayor aún si los jóvenes, por alguna razón, pertenecen a una minoría, como los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans.

En estos días ha vuelto a ocupar nuestra atención el proceso de ratificación en el Congreso de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz, por el cual los 22 estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se comprometen a respetar y promover los derechos de los jóvenes.

Aunque, en verdad, en materia de reconocimiento de derechos, el texto del tratado no es novedoso, pues se limita a recoger lo que actualmente es algo así como el "estándar" en materia de lo que significan los derechos humanos, su objetivo, el espíritu que lo anima, si es de primera importancia.

Como dice el Preámbulo del documento, se hace absolutamente necesario avanzar en el reconocimiento explicito de derechos para los jóvenes y garantizarles mayores y mejores oportunidades de que puedan ejercerlos en plenitud.

Pero, a pesar de la importancia de sus objetivos, es de imaginar que la Convención seguiría esperando ratificación y los congresistas no tendrían el menor apuro en ocuparse de ella, si no fuera porque el gobierno español tiene importantes fondos para implementar lo dispuesto en el tratado, una vez que este sea ratificado. Y el gobierno aprista no quiere desperdiciar la oportunidad de obtener ese dinero.

Probablemente movidos por el interés en conseguir los euros ibéricos, la Convención pudo haber sido aprobada rápidamente y sin mayores problemas si algunos políticos que anteponen sus creencias al derecho, no hubieran hecho objeciones nacidas de una lectura homofóbica del texto.

A estos políticos no les importa que, a consecuencia de sus actos, miles de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans vean frustradas sus posibilidades de vivir una vida plena. Sus creencias, su fe intransigente es más importante que la vida, como quedó demostrado durante la nefasta gestión de uno de ellos en el Ministerio de Salud.

Frente a esta situación, atrapados entre la intolerancia y la posibilidad de perder los millones de euros y convencidos de la imposibilidad jurídica de hacer las reservas como se pretendía al principio, se intenta ahora hacer una "declaración interpretativa".

Pero resulta que, en realidad, una "declaración interpretativa" no es otra cosa que una “reserva” disfrazada, como se desprende claramente de la definición que da la Convención de Viena: “una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado.”

No nos dejemos engañar, con un nombre o con otro se pretende excluir a los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans.

NACIONALES

A pesar de agresión policial

Jóvenes gays, lesbianas y trans lavaron la bandera exigiendo al Congreso que respete sus derechos

Un grupo de activistas de diferentes organizaciones juveniles y de lesbianas, gays, trans exigieron la aprobación sin reservas ni observaciones de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y reclamaron la renuncia de Judith Puente de la Mata, Secretaria Nacional de la Juventud.

El simbólico lavado de la bandera, que había sido convocado frente al Congreso, se realizó en la Av. Abancay, a unos 200 metros del Palacio Legislativo, lugar hasta donde fueron repelidos a golpes y empellones por la policía. Algunos congresistas, del PNP, UPP y el APRA, decidieron recibir a una pequeña delegación en su despacho.

OPINIÓN :

A propósito del lavado de banderas

UNO COMO TU por Carlos Omar Araya

Todo estaba bien hasta que llegaste tú.

EL OBSERVADOR CIUDADANO

Lo peor que le puede pasar a uno es terminar pareciéndose a su enemigo”.

- Juez ordena detener a tres policías que violaron a joven gay en Región La Libertad

El juez Rosendo Villas Castillo, magistrado de la Provincia de Ascope- Región la Libertad, ordenó la prisión preventiva contra tres efectivos de la Policía Nacional: Dino Horacio Ponce Pardo, Luís Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero; al encontrar indicios de que los mismos habrían violado a un joven gay que se encontraba en la Comisaría del distrito de Casa Grande.

INTERNACIONALES

Corte Constitucional de Colombia determina que parejas homosexuales tienen derecho a pensión de supervivencia

La Corte Constitucional falló el 17 de abril, a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a la pensión de sobreviviente. Una demanda presentada gracias a una alianza entre la academia y organizaciones sociales llevó al reconocimiento.

A partir de ahora, si muere un gay o una lesbiana que estaba recibiendo una pensión de vejez -y si se cumple una serie de requisitos legales-, esta prestación económica pasa al compañero permanente. Con el último fallo de la Corte, las parejas en unión marital de hecho de lesbianas y de gays, pueden acceder a la pensión de sobreviviente, tal como sucede con las heterosexuales.

- Afiche de colchones en el metro de París desata pequeño escándalo

Matelsom.com, un sitio que vende colchones a través de Internet, colocó en el metro de Paris una serie de afiches publicitarios que han provocado la ira de algunos católicos ultraconservadores que, desde su blog, han iniciado una campaña para retirar la publicidad que consideran "pervierte" a los jóvenes al "promover y normalizar la homosexualidad".

- La justicia uruguaya consagró primera unión civil de pareja homosexual

- Popular presentador de la "Televisión Cristiana" decide salir del closet

- En Bogotá designan alcaldesa distrital lesbiana y asignan presupuesto de mas de 2 millones de dólares para la diversidad sexual

ESPECTÁCULOS

- Lance Bass se une a campaña para protestar contra la intimidación, el hostigamiento y la discriminación que sufren gays y lesbianas en las escuelas.

El próximo 25 de abril es en Estados Unidos el ‘Día del silencio’ un día creado para protestar en contra del acoso a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en las escuelas. Este año el día está especialmente dedicado a Lawrence King, un chico de 15 años que fue asesinado por un compañero de clase por ser gay.

Lance Bass se ha unido a esta campaña y ha participado de un anuncio elaborado para difundirla en TV. Bass dijo que ahora piensa que fue "estúpido" no haber hecho pública su homosexualidad mientras estaba en N'Sync.

- Tom Welling (Smallville) adorna la carátula de la revista Vogue en Mayo

- Luke MacFarlane de "Brothers & Sisters" aceptó ser gay

SALUD

Científicos creen haber encontrado la clave del origen y evolución del VIH

Los investigadores sospechan que un accidente evolutivo sería la causa de la virulencia del VIH. “Los virus bien adaptados no matan a sus anfitriones,” dice el profesor Frank Kirchhoff, de la Universidad de Ulm (Alemania) jefe del equipo que realiza un estudio comparativo entre el VIH y el VIS (virus de inmunodeficiencia simia).

ESPECIALES

Los Héroes de Disney posan en ropa interior

No hay comentarios: