viernes, 4 de enero de 2008

Resumen de Noticias Destacadas GLBT 2007 en el Perú

1.- La disputa entre el serenazgo municipal y los gays y trans que han usado la Plaza San Martín como punto de encuentro durante décadas continuó a lo largo del año. Los efectivos de seguridad municipal desalojaron violentamente la plaza y sus alrededores en varias ocasiones (1) lo que llevó a que finalmente la Defensoría del Pueblo decidiera denunciar este hostigamiento en agosto (2). Sin embargo el serenazgo ha seguido llevando a cabo (3) redadas dirigidas contra travestis que se dedican a la prostitución.

En Huancayo, el asesinato de la travesti Sandy Lizaraso Díaz provocó una movilización de protesta los días 18 y 19 de abril en la cual también participaron activistas de Lima (4)

Poco después, en mayo, durante la madrugada del Día Internacional contra la Homofobia y conmemorando su 25 aniversario, un grupo senderista publicó un manifiesto en que amenazaba con eliminar a los homosexuales.

.2.- La discusión y posterior promulgación, excluyendo las referencias a orientación sexual, de la "Ley de Igualdad de Oportunidades con Equidad de género entre Hombres y Mujeres", conocida como LIO, causó el rompimiento entre la mayoría de organizaciones lésbicas y las organizaciones feministas debido a que éstas últimas aceptaron la LIO a pesar de la exclusión de las lesbianas (5). El mismo movimiento lésbico sufrió una ruptura por este motivo.

3.- Las fechas emblemáticas para lesbianas, gays y trans se siguieron conmemorando tanto en Lima como en otras ciudades del país. El "Amor No discrimina" vio su quinta edición, aunque el espectáculo que se montó- cuyo contenido fue cuestionado por algunos-- ocultó el sentido de la intervención y hubieron muy pocas parejas que se besaran en el Parque del Amor (6). El 31 de mayo, Día de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, la marcha nocturna por el centro de Lima, encabezada por el Quipu de la Memoria LGBT, tuvo mayor concurrencia de público y activistas en su tercer año de realización (7). El Día del Orgullo, fecha central del calendario gay-lésbico-trans, tuvo un significado especial pues la visibilidad lésbica expresada en el lema "La voz de las lesbianas no se vende ni se calla" fue el tema central de la Sexta Marcha que se realizó en Lima (8). Piura, Tarapoto, Chimbote, Iquitos y otras ciudades también realizaron marchas y otras celebraciones para conmemorar la fecha. El 25 de noviembre se realizó en Lima Norte el IV Festival de la Diversidad Sexual con una importante participación de organizaciones LGBT y amigas y una cálida recepción d eparte de la población del distrito de Comas (8-B).

4.- A fines de septiembre se realizó en Lima la V Conferencia Regional de ILGA-LAC con la participación de delegados de toda América Latina que eligieron a Susel Paredes para integrar el Secretariado Regional colegiado junto al brasileño Beto de Jesús y la argentina Lohana Berkins (9).

5.- Tras 23 años de existencia el Grupo de Activistas Lesbianas Feministas (GALF) se disolvió en septiembre, pocos días después pasaría lo mismo con Raíz Diversidad Sexual, agrupación que intentó ser abanderada del pensamiento más radical dentro del movimiento LGBT peruano(10).

6.- En octubre, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) celebró 25 años de existencia y trabajo por los derechos ciudadanos de gays , lesbianas y trans(11) . Pocos días después de la celebración falleció Lucia Ueda, quien fuera directora ejecutiva de MHOL a mediado de los años 90 y una reconocida dirigente lesbiana.

7.- A fines de noviembre se lanzó la campaña "Somos peruanos, somos diversos, seámoslo siempre", primera campaña pública de nivel nacional en favor de la inclusión y el respeto a la diversidad (12).

8.- El último mes del año se vio dominado por el intento realizado en el congreso de aprobar con reservas la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Las reservas buscaban eliminar el derecho a no ser discriminados por orientación sexual bajo el argumento que se estaría "abriendo la puerta" para el "matrimonio gay". La oportuna reacción de las organizaciones de gays , lesbianas y trans impidió la aprobación con reservas. Se inició con ayuda IGLHRC una campaña de cartas al congreso demandando la aprobación sin reservas de la Convención (13).

No hay comentarios: